CIBERATAQUES: RIESGOS Y CONSECUENCIAS

DIARIAMENTE, EL MUNDO SE ENFRENTA A MÁS DE 100.000 SITIOS WEB MALICIOSOS Y 10.000 ARCHIVOS MALICIOSOS 

 

El impacto de un ciberataque depende de la naturaleza y severidad del ataque, así como del modelo de negocio, procesos de operaciones, tendencias, niveles de madurez y vulnerabilidades específicas de la organización. 

 

México es el segundo país con más ciberataques en el continente americano y el costo aproximado de rescate es: 

  • Persona – 500 USD  
  • Empresas – 15,000 USD  

 

CIBERATAQUES MÁS COMUNES

 

Phishing: Robo de datos en el que ciberdelincuente se hace pasar por una empresa de confianza. 

 Ransomware: Secuestro de datos en el que para recuperarlos se pide una alta suma de dinero. 

 

EL 46% DE LAS ORGANIZACIONES HAN TENIDO AL MENOS UN EMPLEADO QUE HA DESCARGADO UNA APLICACIÓN MÓVIL MALICIOSA QUE AMENAZA SUS REDES Y DATOS 

Consecuencias de la vida real 

 

  • Bloqueo de sistemas y afectaciones a los procesos 

Enero 2020. Las operaciones de Travelex, una empresa de cambio de divisas, estuvieron paralizadas durante semanas debido a un ataque de la banda de ransomware Sodinokibi (alias REvil).  

  • Incumplimiento de la normativa del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 

Marzo 2020. Hoteles Marriott reveló una violación de datos que afectó a 5,2 millones de huéspedes del hotel. El hacker utilizó las credenciales de inicio de sesión de dos empleados. 

  • Pérdidas de información y datos sensibles para la continuidad del negocio 

Mayo 2020. La aerolínea de Low-Cost EasyJet fue hackeada, afectando a 9 millones de clientes y exponiendo los datos de más de 2.000 tarjetas de crédito y débito. 

  • Millonarias pérdidas económicas 

Junio 2020. La Universidad de California pagó un millón de dólares de rescate para descifrar los datos de la investigación COVID-19 tras ser atacada por un ransomware.  

  • Mala reputación y pérdida de confianza 

Septiembre 2020. Un paciente de un hospital en Alemania murió tras ser desviado de un hospital que sufrió un ataque de ransomware. Los atacantes entraron en el hospital aprovechando un fallo en el software de Citrix. 

Actualidad alarmante  

 

  • Menos del 11% de las empresas considera que tiene suficiente capacidad informática interna para hacer frente a cualquier ciberataque.  
  • Más del 50% de las empresas que sufren un ciberataque importante, tarda más de cinco horas en detectarlo y, un número importante de ellas, conviven con él durante algunas semanas, e incluso meses. 
  • Más del 80% de las organizaciones afirman que sus soluciones de seguridad tradicionales no funcionan en absoluto o sólo ofrecen funciones limitadas en los entornos de la nube. 

 

En un mundo tecnológico y digitalizado en el que todo se comparte y poco se protege, las organizaciones deben adoptar una estrategia de ciberseguridad para protegerse a sí mismas y a sus clientes.  

Te interesa:

Da clic y conoce nuestros servicios de Cybersecurity.

 

No Comments

Post A Comment