¿Las empresas mexicanas están preparadas ante una contingencia mayor?

Fuente: Computerworld México

El impacto de una contingencia sea natural o social afectan directamente al desarrollo económico de un país, y este impacto no depende únicamente de la magnitud del fenómeno en particular, si no del nivel de preparación del país y de las empresas que lo experimentan.

Los escenarios de peligro no solo se pueden originar localmente por lo que se debe considerar como una responsabilidad social tener una cultura de prevención arraigada en la que todos podamos contribuir a  aminorar el riesgo de cualquier desastre que pudiera ocurrir.

¿Cómo podemos lograr una cultura preventiva y de comunión? Empezando con diseñar, elaborar y poner en práctica un plan de continuidad de operaciones o de negocio que permitan garantizar la operación y funcionalidad de organizaciones tanto públicas como privadas en todo momento.

Las empresas japonesas esto lo logran muy bien lo que se demuestra en su rápido tiempo de recuperación ante una catástrofe, sin embargo en Latinoamérica debemos comenzar a prever los riesgos que enfrentamos continuamente como sociedad y esto es un reto constante pero no imposible. Y si bien en lo referente al tema de  continuidad es cierto que ha ido evolucionando en el mercado mexicano, debemos orientar esto de un principio meramente tecnológico a una nueva etapa que abarque como pilar la responsabilidad social para el bien común.

El desarrollo, diseño e implementación de un Plan de Continuidad permite anticiparse a estas situaciones, identificando los riesgos de magnitud suficiente para poner en peligro el normal funcionamiento de las empresas y señalando y estandarizando las acciones a realizar en caso de que esas situaciones se produzcan beneficiando, como efecto secundario, a la sociedad usuario con diversos servicios que no se pueden dar el lujo de frenarse.

El concepto de continuidad de negocio continúa  evolucionando, pero requiere del conocimiento y compromiso  de los más altos niveles en la toma de decisiones, para diseñar e implementar los planes de continuidad adecuados a cada empresa.

Computerworld-637x1024.jpg