Los riesgos más frecuentes a los que se enfrentan las empresas

por Atalait el Feb 15, 2018, 7:54:24 PM

Como-mitigar-el-riesgo-de-mercado.jpg

Los tiempos cambian y con esto surgen nuevos riesgos, al mismo tiempo los negocios evolucionan y las empresas que se adaptan son las que prevalecen. 

El riesgo se define como la posibilidad de sufrir un perjuicio, ocasionado por la incertidumbre en el comportamiento de ciertas variables a futuro. Es vital tomar en cuenta a los riesgos en el proceso de toma de decisiones y a los procesos de inversión.

Conocer los tipos de riesgo que existen es importante para cualquier inversionista, ya que estos están relacionados con las pérdidas en el valor de un activo, tales como un préstamo o una inversión. A continuación te enseñamos cuáles son los riesgos más frecuentes a los que se enfrentan las empresas:

Riesgo de mercado

Estos se derivan de los cambios en precios de mercados capitales y su medición es a partir de los cambios en el valor de las posiciones abiertas. En otras palabras, se refiere a la incertidumbre creada a partir del comportamiento de factores externos a la empresa.

Los cambios en los precios pueden ser en precios de renta variable, tipos de interés y de cambio, materias primas, spreads de crédito, etc.

Los riesgos derivados más comunes son por tipo de interés, de spread y de moneda. El primero es aquel riesgo en donde los tipos de interés suban con fecha posterior a la emisión, ya que para entonces el bono será menos atractivo para el mercado, dando como resultado una baja en el precio del bono y que por consiguiente perderá su valor.

El segundo se refiere a que, aunque los tipos de interés no sufran variaciones y el emisor cumpla los pagos, las condiciones de la entidad emisora puedan ser perjudicadas respecto al momento de la emisión. De esta forma, la prima de riesgo o spread aumentará, reduciendo el valor del mercado activo .

El tercero surge cuando hay un desajuste entre los activos y los pasivos del banco en moneda extranjera, debido a la volatilidad de los tipos de cambio y la capacidad de generar recursos en moneda extranjera por parte de los tomadores de préstamos.

Riesgo de crédito

Este tipo de riesgo tiene que ver con el riesgo de pérdidas debido a que una contraparte no acate las obligaciones de pago que se acordaron en el contrato. Esto incluye tanto a personas que incumplen el pago pendiente, como a los receptores de un bono de renta fija que incumple con los pagos de interés o capital. 

A partir de este riesgo se desprenden dos: el riesgo de plazo y el de incumplimiento. El de plazo se refiere a la fecha en la que vencerán los títulos. Entre más crezca este plazo, también crecerá la prima de riesgo y la tasa de rendimiento requerido. El riesgo de incumplimiento mide la capacidad de pago tanto del capital como de los intereses.

Riesgo operacional

Este tipo de riesgo proviene de las fallas, omisiones, fraudes y errores en los procesos operacionales. Como sabes dichos procesos están vinculados con el correcto funcionamiento de la gerencia.

Para prevenir este tipo de riesgo hay que poner atención en factores como la correcta ejecución de las políticas, la magnitud de las transacciones y su complejidad, el diseño de nuevos negocios, la motivación de tu personal y el cumplimiento de normales legales, entre otros.

Como-mitigar-el-riesgo-de-mercado2.jpg

Dentro de los riesgos operacionales, existen riesgos asociados a la continuidad de negocio, que consideran el estudio de riesgos sobre los activos más críticos de la empresa, contemplando principalmente a los llamados “cisnes negros” que son eventos de baja probabilidad de ocurrencia, pero que en caso de que ocurran su impacto puede llegar a ser catastrófico.

Riesgo legal

Como su nombre lo dice, este riesgo se relaciona directamente con las omisiones o incumplimiento de las normas legales, con la emisión de resoluciones judiciales desfavorables y la aplicación de sanciones.

A su vez este riesgo se divide en tres: Riesgo de documentación, de legislación y de capacidad .

El riesgo de documentación es al que una empresa puede incurrir por extraviar, omitir documentación; también por el hecho de que existan inexactitudes en los documentos o que simplemente no existan.

El riesgo de legislación se origina cuando alguna operación no se pueda ejecutar por prohibición, limitación o incertidumbre de acuerdo con el país en el que la empresa resida, incluso se puede originar a partir de una mala interpretación de la ley.

El riesgo de capacidad se refiere a dos aspectos. Por un lado, se da cuando una contraparte no tenga la capacidad legal para operar en un sector, producto o moneda determinada. Por otro lado, se puede ocasionar cuando las personas que actúan representando a la contraparte no cuenten con poder legal suficiente para realizar acuerdos.

Riesgo de liquidez

El riesgo de liquidez tiene que ver con la capacidad que tiene una organización para cumplir con sus obligaciones a corto plazo debido a la falta de recursos líquidos. Como sabes, la liquidez es la facilidad con que un activo puede convertirse en dinero .

La contingencia se origina cuando una empresa requiere xde mayor cantidad de recursos para financiar sus activos a un costo que resultaría inaceptable. Es decir, que dicha empresa es incapaz de conseguir obligaciones de flujos de efectivo necesarios, lo cual podría ocasionar que la liquidación se anticipe y que las pérdidas se vuelvan realidad. 

atalait.png

Riesgo de reputación

Este es el daño que puede ocasionarse a partir de publicidad negativa en relación con las prácticas de negocio, que tiene que ver con la estructura jerárquica y la capacidad de respuesta. Esta acción negativa puede reducir el nivel de confianza que tienen los clientes, accionistas, empleados y público en general hacia la empresa. 

Este riesgo es difícil de identificar y controlar y el riesgo del que más cuesta recuperarse. Existen ejemplos de empresas que han desaparecido a raíz de una mala gestión de riesgo, como Arthur Andersen & Co. por el caso de Enron, o como la empresa aseguradora AIG.

Riesgo medioambiental

2017 fue un año marcado fuertemente por los desastres naturales. A comparación del año que le precedió, las pérdidas económicas aumentaron en un 60%, según la empresa aseguradora, Swiss . La misma firma informó que en México, las pérdidas ascendieron a dos mil millones de dólares originadas por los terremotos.

Las empresas deben estar preparadas ante un desastre. Un informe de Banco Mundial menciona que de 1950 a 1990 el costo ocasionado a partir de desastres naturales ha incrementado 15 veces. Se estima que las catástrofes naturales causaron en los 90´s pérdidas de hasta 66 mil millones de dólares por año.

Y actualmente la tendencia sigue en aumento.

Ahora que conoces los tipos de riesgos más frecuentes a los que se enfrentan las empresas, debes prepararte y estar listo para cualquiera que se pueda presentar y contrarrestar las posibles pérdidas en el menor tiempo, asegurando la continuidad de tu negocio.La importancia de poner a prueba un disaster recovery plan, DRP lecciones prácticas