Fortalece tu estrategia de crecimiento empresarial

por Atalait el Feb 14, 2018 1:13:53 PM

Como-proteger-las-finanzas-empresariales-despues-de-un-desastre.jpg

 Existen diversos factores con los que una empresa puede desarrollar un crecimiento sostenible. Para que tu empresa crezca es necesario diseñar estrategias a las que es necesario apegarse con disciplina. 

Los siguientes son ejes fundamentales para el crecimiento de cualquier empresa. Sin importar el tamaño de esta o sus aspiraciones, estos siete aspectos son importantes para tenerlos en cuenta a la hora de llevar a cabo tus estrategias de éxito.

El cliente es lo primero

Las empresas destacadas son las que ponen al cliente como su punto central. Al hacer esto y poner atención en las necesidades y deseos de éstos, logran ventajas importantes.

Es importante construir y cuidar la lealtad del cliente hacia la empresa, ya que esto asegurará el crecimiento a largo plazo. Grandes empresas, a pesar de su tamaño, siguen preocupándose en cómo mantener a sus clientes contentos.

La mitad de la creación de valor de una empresa se fundamenta en el área de ventas y posventa. Es por eso que la eficacia del equipo de ventas tiene un peso importante para el crecimiento, al igual que los servicios que un consumidor recibe tras haber realizado una compra.

Para esto es importante que el equipo de vendedores demuestren su profundo conocimiento en la materia y en consecuencia logren adoptar mensajes personales para cada cliente. Es por eso que es necesario un efectivo proceso de capacitación de tu personal.

Talento humano

Para crear una base de trabajadores, o mejor dicho, de colaboradores, es importante que se ponga especial atención desde el proceso de selección. Según información de Forbes , el valor de las personas no está más que en la motivación y el talento.

La razón de no poner especial atención en la edad o experiencia es que la combinación de talentos jóvenes, como son ahora los millennials, con el expertise de baby boomers, por ejemplo, es importante para mejorar las interacciones y nutrir a la compañía.

El departamento de Recursos Humanos tendrá entonces la tarea de motivar constantemente a los colaboradores para potenciar sus talentos ocultos, además de capacitarlos para inculcarles los valores de la empresa y desarrollar su liderazgo. El talento humano es un gran motivo en qué invertir.

Para muestra, un dato: las empresas que invierten más del 5% de sus ingresos en capacitaciones de Recursos Humanos tienen un desempeño económico 80% superior en comparación con el resto. Al mismo tiempo, empresas que invierten 25% de sus ingresos en salarios, tienen en promedio un desempeño 35% superior al resto. Todo esto según estimaciones de la consultoría Sintec.

Sustentabilidad

El momento de dejar atrás el capitalismo salvaje es ahora. En el contexto actual, la confianza se está depositando en empresas que cuiden el ambiente. Se trata de realizar acciones, cambiar políticas internas y capacitar a los participantes de la empresa en que ésta es la mejor opción.

En estos años, las empresas se han encontrado con que el reciclar o reducir las materias primas, producen ahorros importantes; y que los desechos pueden servir como materias primas. También se han dado cuenta que imagen de empresa ética y ambientalmente consciente es importante para atraer a nuevos mercados.

Basta con un ejemplo: la compañía 3M reportó ahorros de hasta 2.9 mil millones de dólares, en los primeros años de su programa Pollution Prevention Pays, desde 1975 hasta 2005 .

La Bolsa Mexicana de Valores señala que al comparar el Índice de Sustentabilidad Empresarial (IPC Sustentable) comparado con el IPC, de finales de 2008 a inicios 2013, salió a la luz que el comportamiento del IPCS fue de 89.42%, comparado con el IPC que fue de 20.50%

Otra ventaja: la productividad aumenta. Esto debido a que las regulaciones ambientales, que son con el tiempo más exigentes; sobre todo en países desarrollados. Según Forbes , actualmente hay alrededor de mil instituciones financieras regidas por los Principios para la Inversión Responsable de las Naciones Unidas .

Tecnologías Digitales

Contar con redes sociales, respaldos en la nube, análisis de información automatizados, etc., han mostrado tener un impacto profundo en negocios de cualquier industria. Dichas tecnologías han llegado a cambiar la forma tradicional en que los consumidores interactúan con las compañías.

Que-elementos-contiene-un-BCP2.jpg

Hacer uso de estas herramientas puede traerte importantes ventajas estratégicas y competitivas.

México tiene el primer lugar en penetración de redes sociales en el mundo, según estimaciones de ComScore . Este rango lo coloca encima de países como Rusia, Turquía, Perú y Chile. Lo que representa un área de oportunidad para las empresas que se interesen en llegar a más personas por medio de las redes sociales.

Según información de El Economista , la red social más usada en nuestro país es Facebook, con un 95%, seguida por WhatsApp, Youtube, Twitter e Instagram. Además de que el smartphone se coloca como el principal dispositivo utilizado para revisar las redes.

Sigue resultando interesante también el dato sobre cómo han cambiado los hábitos de los mexicanos en cuanto a medios de comunicación. Pues tan solo en 2017 el tiempo de conexión en internet fue de alrededor de 8 horas, que supera al de la televisión —tres horas— y el de la radio —dos horas cincuenta minutos—.

Dentro de las actividades a las que se le dedica más tiempo están: Acceso a redes sociales (83%), enviar y recibir mails (78%), enviar y recibir mensajes instantáneos o llamadas (77%), buscar información (74%), leer, escuchar o ver contenido relevante (58%), ver películas (55%) y escuchar música (54%).

Prevenir riesgos

Como sabes, todas las empresas se encuentran expuestas a amenazas que invariablemente tendrán lugar en un momento dado. La prevención estará destinada a reducir la probabilidad de que un acontecimiento inesperado detenga ciertas operaciones dentro de tu empresa, y que con esto tu empresa tenga daños.

Identificar las amenazas es el primer paso, pues a partir de esto se visualizarán cuáles son los puntos más débiles y a los que hay que poner especial atención para posteriormente reforzar.

Una vez concluido este paso, el siguiente será el de priorizar los procesos que son vitales para la empresa y a los que se les debe poner especial atención al momento de generar planes de acción en caso de que acontezca algún evento inesperado.

Con las prioridades definidas será más fácil diseñar planes. Estos planes tienen como objetivo brindar acciones claras, así como, designar responsabilidades al personal de tu empresa. Estos planes deberán apoyar a tu empresa en caso de presentarse una contingencia.

Por último, las capacitaciones y pruebas constantes de dichos planes serán vitales para revisar el correcto funcionamiento de ellos. Sin estas pruebas es probable que los planes no sean efectivos. Por otro lado, la capacitación constante del personal es importante, pues de ellos dependerá gran parte de la continuidad de tu negocio.

Llevar a cabo estos consejos te ayudará a fortalecer tu estrategia de crecimiento empresarial. Es importante que los tomes en cuenta y que reconozcas su importancia para que en un futuro te decidas a aplicarlos y obtengas mejores resultados en tu empresa. 

Cómo calcular el impacto financiero de un DRP