Continuidad del negocio y recuperación de desastres: lo mejor de esta

por Atalait el Oct 23, 2017 8:00:00 AM

continuidad-del-negocio-y-recuperacion-de-desastres.jpg

¿Ya sabes qué es un BCP y un DRP pero todavía no te sientes confiado en ellos? 

Quizá este sea uno de esos casos en los que no puedes ver realmente el valor de una estrategia si no es hasta que la vives en propia mano pero, ¿para qué esperar hasta que los procesos detenidos ocasionan pérdidas financieras?

Ya sabemos que el desarrollo de una solución de continuidad del negocio y de recuperación de desastres debe ser tratado por las empresas como un asunto prioritario. Las ventajas son múltiples y podríamos dedicarle más de un artículo a este tema, sin embargo, a continuación te daremos una lista de algunos aspectos que hemos recuperado como lo mejor de ambas estrategias.

¿Quieres conocerlos? Además de leer comienza a visualizarlos implementados en la empresa. Imagina lo bien que tus procesos podrían trabajar de esta manera y además, la seguridad que podrían sentir todos al interior de la empresa si cuentan con planes como éstos:

Reducción de costos en la reanudación de procesos: La recuperación de desastres es un proceso que podría resultar sumamente costoso para cualquier empresa, claro, dependiendo el tipo de desastre y el nivel de daños que se haya alcanzado, sin embargo, a través de un plan de continuidad del negocio y recuperación de desastres estos costos se reducen de manera significativa. Claro, no podemos hablar de una eliminación de costos extra por completo debido a que los desastres son imposibles de mitigar, no obstante estar preparados para ellos ayudará a crear una estrategia para salvar vidas humanas las cuales son prioridad ante una contingencia y también para salvaguardar los activos más importantes de la empresa.

Reducción de riesgos ante un desastre: Sin excepción alguna, todas las empresas son un blanco fácil de los desastres, los cuales pueden ir desde una falla en el parque tecnológico, una disminución en los recursos humanos o el incendio del edificio principal. Este tipo de desastres tienen un impacto directo sobre todos los procesos, por tal razón es que se debe procurar tener un análisis de la probabilidad de que ocurran ciertos desastres para enfocarse en reducir sus consecuencias. Existen desastres con mayores probabilidades / menor impacto, es decir, aquellos que pueden ocurrir muchas veces pero que no generan grandes pérdidas; también están aquellos con bajas probabilidades de ocurrir y que cuando suceden pueden generar caos. En este caso, estos son los eventos que mayor daño podrían causar.

Minimizar el impacto de los daños sobre los procesos: ¿Cómo lograr que ante un daño de importante relevancia los procesos operativos puedan seguir funcionando correctamente? En la ciudad hemos sido testigos del múltiple número de aviones o helicópteros que han caído sobre edificios corporativos, este tipo de desastres ni siquiera los podemos imaginar, sin embargo, contar con un plan de continuidad del negocio y de recuperación de desastres puede ayudar a atender contingencias de este y otros tipos.

Podrás tomar decisiones inteligentes: Actualmente el home office es una tendencia que lejos de convertirse únicamente en una moda, ya es casi una exigencia por parte de los colaboradores de las empresas. Ante el cambio en las formas y estilos de trabajo, lo más seguro es que muy pronto los COO y los dueños de las empresas tendrán que tomar importantes decisiones las cuales pueden estar respaldadas con un plan que asegure la continuidad del negocio y que permita continuar con las labores vía remota. De esta forma ya no habrá que preocuparse por la seguridad de la información o por el robo de datos, prácticamente desde cualquier lugar es posible acceder a ellos y también mantenerlos protegidos.

Planes que funcionan a la par de tus procesos: En el caso de ambos planes, éstos funcionan de manera alterna a tus procesos, es decir, mientras tus activos trabajan de forma óptima y todos los procesos son llevados a cabo, el plan de continuidad del negocio o de recuperación de desastres se encuentra trabajando y listo para entrar en acción ante cualquier acontecimiento. Podemos decir que ambas estrategias no sólo funcionan cuando ocurre un desastre, por el contrario, protegen a la empresa en todo momento y siempre estarás respaldado.

continuidad-del-negocio-y-recuperacion-de-desastres2.jpg

 

¿Necesitas más seguridad?

Solución a problemas operativos y grandes contingencias: Uno de los pensamientos que comúnmente nos ataca cuando hablamos de un Plan de Continuidad del Negocio o en un Plan de Recuperación de Desastre es que únicamente nos ayudan cuando la empresa se encuentra en un momento crítico. Claro que ante estas eventualidades es cuando más valor les podemos dar ya que el propósito de contar con ellos es claro y sumamente evidente bajo estas circunstancias en donde los procesos se ven detenidos. Podríamos decir que nadie entiende para qué sirve un salvavidas hasta que lo usa para no hundirse. Pero aunado a esto, las grandes contingencias no son los únicos momentos en los que pueden ayudarte, también te mantendrán a salvo de pequeños incidentes.

Es importante mencionar que el verdadero valor de ambas estrategias se encuentra en el punto en el que convergen. Si eres un COO debes estar consciente de que los procesos funcionan mejor cuando el trabajo se hace de forma colaborativa y todos están inmersos dentro de ellos. En el caso del plan de continuidad del negocio o recuperación de desastres sucede lo mismo.

Para que la empresa esté completamente protegida debes contar con ambos planes, de otra forma resulta un poco imposible pensarlos de manera independiente. Uno necesita del otro y tú necesitas de ambos. ¿Estás listo para dar un gran salto? No te preocupes, estarás a salvo con el equipo que te ayudará a mantener siempre la empresa en alto.

Guía sobre recuperación de desastres