Continuidad del negocio los nuevos retos del COO

por Atalait el Oct 16, 2017 8:00:00 AM

continuidad-del-negocio-los-nuevos-retos-del-coo.jpg

El rol ideal que antes conocíamos de un "Director de Operaciones" ha sufrido una transformación que está definida por la tecnología y también por las nuevas necesidades de las personas. 

No podemos olvidar que si bien, su trabajo es verificar que los procesos se lleven a cabo de forma eficiente con el objetivo de reducir tiempos y costos, también se debe crear un punto de equilibrio entre las necesidades de las empresas y las necesidades de las personas.

Hoy en día, las empresas buscan COO`s actualizados y con nuevos retos, los cuales mantengan a las empresas dinámicas y bajo un nuevo esquema dentro del mercado. No sólo las industrias cambian, también las tendencias nos llevan hacia un camino en donde el director de operaciones debe ser un contar con múltiples conocimientos que ayudan a las empresas a mejorar sustancialmente.

Cuando hablamos de la continuidad del negocio hacemos referencia a la inteligencia de negocios. No es únicamente un plan que salvaguarda y protege, es aquí en donde el conocimiento, la visión y las decisiones de un COO juegan un papel fundamental dentro del éxito de la empresa.

Un plan de continuidad del negocio no se trata sólo de prevenir desastres o bien, de mitigar las consecuencias de lo ya ocurrido. También es una forma de mantenerse a la vanguardia, convirtiendo esto en un reto y un nuevo rol para los COO. Las empresas ya no necesitan directores que se encarguen sólo de revisar y verificar, por el contrario, se necesita contar con personas innovadoras y sobre todo proactivas.

Únete a la innovación y al futuro que ya nos alcanzó.

¿Quieres saber cuáles son tus nuevos retos? Aquí te digo cuáles son:

Agilizar los recursos tecnológicos y humanos: Un plan de continuidad de negocio se convierte en una cadena la cual comienza con la definición de objetivos y termina en la optimización de los recursos de la empresa. Además de la continuidad del negocio, implementar este plan se convierte en una estrategia para detectar áreas de oportunidad dentro de los activos de la empresa. En todas las organizaciones existen los recursos ociosos los cuales, como su nombre lo indica, no están generando las ganancias que podría y debería estar haciendo. Esta situación puede presentarse por diversas razones, sin embargo, lo importante es detectarlas y crear procesos que los agilicen, de esta manera es como los recursos tecnológicos y humanos podrán trabajar alineados y en un buen porcentaje de su capacidad.

Continuidad en las operaciones: Uno de los más grandes retos que las empresas demandan de los COO actualmente es la seguridad detrás de los procesos. Pero en este punto no sólo nos referimos a la seguridad en la información o inclusive, a la misma seguridad dentro del área laboral, más bien tenemos que hablar de los procesos que aseguran el bienestar de todos los activos de la empresa en cualquier momento. El tema de la seguridad es muy amplio y cuando pensamos en los estándares de seguridad que debe existir en las organizaciones, lo primero que viene a nuestra mente es que todo el trabajo esté resguardado, sin embargo, como principal requisito se debe contar con un plan de contingencia para salvaguardar la vida de los colaboradores.

Innovación tecnológica: ¿Cómo incluir la innovación tecnológica a todos los procesos de la organización? Recordemos que la tecnología en un concepto muy amplio el cual hace referencia no sólo al parque tecnológico que debe existir dentro de las empresas, también podemos hablar de la tecnología que se utiliza para que los procesos fluyan de mejor manera, siempre buscando la optimización de los recursos.

continuidad-del-negocio-los-nuevos-retos-del-coo2.jpg

En conclusión, podemos hablar que uno de los retos delos COO actualmente se encuentra en buscar y proponer estrategias innovadoras que se puedan implementar dentro de los procesos de su organización. No te enfoques únicamente en buscar dispositivos de última tecnología puesto que si los procesos no proponen cosas distintas, la inversión en un nuevo parque tecnológico podría no funcionar

Procesos que funcionen de forma alterna: Uno de los retos que posiblemente forma parte de la lista de los más difíciles de conseguir es lograr que tus procesos funcionen y se lleven a cabo sin importar el lugar o la situación. Pero en este caso, no sólo se trata de contar con la infraestructura tecnológica, también conlleva una responsabilidad y un compromiso por parte de todo el personal. Si bien es cierto que muchas actividades se realizan de forma mecánica, existen otras situaciones que surgen de forma repentina y para las que quizá, no se tenga un proceso o no se cuente con un plan. Es aquí donde radica la verdadera complejidad del rol de un COO.

Como vemos, el COO no sólo debe contar con los conocimientos complejos y técnicos que antes eran fundamentales para desempeñar el papel. Hoy se necesita que todos y cada uno de los colaboradores estén inmersos dentro de los procesos que cada área realiza, de esta manera, los beneficios se verán reflejados en el trabajo y la eficiencia de todos.

Hoy en día en necesario ver líderes más humanos y más visionarios que puedan conocer los procesos y las estrategias con las cuales alinear los recursos humanos y los recursos tecnológicos para tu empresa. Te recomendamos conocer más acerca del Plan de Continuidad del Negocio y el parque tecnológico que dará sustento a la continuidad operativa.

Guía sobre recuperación de desastres