¿Cómo integrar la innovación tecnológica a procesos operativos?

por Atalait el Sep 11, 2017 8:00:00 AM

Como-integrar-innovación-tecnologica-a-procesos-operativos.jpg

¿Sabes cuál es la verdadera ventaja competitiva de integrar innovación tecnológica a los procesos operativos dentro de una empresa corporativa a gran escala? 

¿En qué momento se debe entrar al mundo de la innovación tecnológica? Puede ser que al mencionar este término te encuentres un poco perdido, siempre es complicado relacionar la innovación, el cual parece ser un concepto creativo, pero que no genera una ventaja competitiva.

Hablar de “innovación” es hablar de la implementación de una idea que nos ayude a responder de forma óptima ante los cambios, es decir, no significa inventar o descubrir algo como comúnmente se podría percibir. En el caso de la innovación tecnológica tampoco podemos dejar de lado el término “tecnología” el cual de forma inmediata nos hace pensar en las máquinas y dispositivos con los que tenemos contacto día a día, sin embargo, este término es más que sólo cables, botones y pantallas táctiles.

La tecnología también nos debe llevar a pensar en el conocimiento y sobre todo, el uso y la práctica de ese conocimiento. No podemos utilizar el término únicamente para referirnos a cosas tangibles, por el contrario, a partir de ahora debes comenzar a buscar dentro de los equipos y las distintas áreas de la empresa los conocimientos que puedan aportar a las nuevas estrategias de la organización, finalmente es importante que quienes ejecutan los procesos operativos también sean parte integral de la innovación.

De esta forma podemos ver que integralmente la innovación tecnológica es un término que hace referencia a algo que va más allá de un software y un hardware. En realidad este es sólo uno de los componentes involucrados. Pero es aquí donde un concepto se convierte en un proceso que involucra conocimiento, aplicación y herramientas.

Uno de los factores que las organizaciones deben cuidar es contar con la capacidad de reconocer las señales del entorno que puedan alertar a los COO sobre nuevas amenazas u oportunidades que los lleven a definir estrategias de continuidad operativa y seguridad de procesos que se adapten a las necesidades de los nuevos mercados, siempre con el objetivo de incrementar la eficiencia y eficacia para lograr un aumento del valor empresarial.

Una vez definida la estrategia, es necesario adquirir o generar los conocimientos que la innovación tecnológica demanda, así como los recursos tecnológicos que se necesiten con el objetivo de que la estrategia sea utilizada de forma óptima. Pero dentro de la pregunta ¿cómo integrar innovación tecnológica a procesos operativos? También es importante considerar la gestión de la innovación, ya que ésta no sólo se debe implementar sino también se debe contar con un plan que te permita llevar su usabilidad a un nivel máximo.

Como-integrar-la-innovacion-tecnologica-a-procesos-operativos1.jpg

A partir de que se defina la forma en la que se debe gestionar la innovación, se puede tener una mayor visión del modo en el que todas estas actividades se integran y se convierten en un instrumento directivo de primera magnitud, con la capacidad al 100% de contribuir sustancialmente al éxito y al crecimiento sostenido de la empresa.

¿Qué compone la innovación tecnológica?

  • Reconocimiento de la empresa y sus necesidades con base en los objetivos y en el mercado: La innovación tecnológica aunque es un término utilizado por todas las empresas, cada organización debe vivirla de una manera distinta. Las estrategias sólo pueden plantearse e implementarse de manera correcta si primeramente se conoce el estado de la organización, es decir, se identifican los procesos operativos y la forma en la que cada uno de ellos fluye. A partir de esto también se puede entender su relación con el mercado y con la competencia, recordemos que la innovación además de hacer más eficiente a la organización debe crear una nueva cara empresarial la cual será como la nueva carta de presentación ante toda la industria, ofreciendo así, una ventaja competitiva y nuevos procesos para el liderazgo dentro del sector.                                                                                                                                                                                 
  • Estrategias para mejorar las cadenas de suministro y logística: Una vez realizado el análisis anterior, se puede dar el siguiente paso el cual involucra la definición de lo que será el nuevo proyecto de innovación. Para optimizar los recursos también es necesario analizar las tendencias como un sistema de mejora y crecimiento empresarial. Siempre es importante mantenerse alineados a las novedades y tendencias de la industria. A partir de esta información, se debe realizar un mapeo que involucre acciones y también las herramientas tecnológicas que se usarán para implantar la innovación.

Herramientas tecnológicas: A partir del plan de innovación empresarial ya se pueden conocer con exactitud cuáles son los recursos que formarán parte del nuevo parque tecnológico con el que la empresa contará. Es importante también que todos ellos puedan mantenerse conectados e interrelacionados para mejorar y optimizar el trabajo de todos los colaboradores que se encuentran al interior de la empresa. Por tal razón es también la importancia de que todos los equipos reciban una capacitación y estén informados acerca de las mejoras implementadas.

Pero la innovación tecnológica empresarial no termina aquí. Existen también distintas herramientas que ayudan a gestionar la estrategia una vez que ha sido puesta en marcha. La única manera de lograr continuidad de negocio y una diferenciación es a través de la seguridad que te proporciona el conocimiento y las herramientas que optimizan los procesos.

Cuando puedes vigilar y focalizar tus resultados, también se puede lograr un equilibrio estratégico. Asegúrate de contar con un buen aliado que ayude a la empresa a implementar la innovación tecnológica de manera óptima, siempre cuidando los intereses de la organización, la sinergia entre todos los miembros y las partes colaboradoras mientras cuidan la seguridad de la información y el cumplimiento de las regulaciones ante la ley.

Como integrar la innovación tecnológica a los procesos operativos